¿Tiene Microsoft una estrategia clara en Internet?
¿Que pasará con Hotmail y MSN?. ¿Desaparecerá Outlook Express?. ¿Porqué dos versiones de Internet Explorer 7?. Estas y otras preguntas se suceden en foros y mensajes enviados a nuestra redacción... Por primera vez en muchos años no sabemos aún muchas de las respuestas a estos interrogantes que preocupan a los usuarios.
 

Angel Cortés - Windows Live es, en teoría, el eje bajo el que se desarrollará la estrategia de Microsoft en la red. Aún en versión beta, los distintas herramientas que en la actualidad ofrece Microsoft adoptaran este nuevo nombre como, por ejemplo, Windows Live Messenger (ant. MSN Messenger), Windows Live Mail (Hotmail) o Windows Live Search, el hasta ahora MSN Search.

Live también ayudará a buscar archivos en nuestro PC a través de Windows Live Desktop Search y tendrá disponible una barra de herramientas (Windows Live Toolbar), similar a la de MSN.

A estos se sumaran nuevos servicios, como el ya anunciado Windows Live Local, una versión renovada del pionero MSN Virtual Earth y que se ha visto eclipsado por su competidor Google Earth, Live Expo, un sistema de pequeños anuncios por el que podremos comprar y vender cosas a través de la red y que ya se encuentra en pruebas en los EEUU, y también Live Favorites, un sistema de favoritos online en el que podremos ordenar y clasificar nuestros lugares preferidos de la red.

Live, también incluye opciones de seguridad y bajo este nombre podremos encontrar las dos apuestas de Microsoft en este terreno: Live Safety Center y One Care Live. El primero será gratuito mientras que el segundo, con mayores opciones, será de pago y según Microsoft permitirá mantener a nuestros equipos libres de virus. Y finalmente, destacamos Live Drive, un potente disco duro virtual que nos permitirá disponer de todos nuestros datos en la red sin necesidad de llevarlos siempre a cuestas en nuestro ordenador o dispositivo de mano.

¿MSN?

Una de las preguntas más frecuentes sobre la futura estrategia de Microsoft en la red es saber que pasará con el portal que durante años ha sido el símbolo online de la compañía. Por lo que parece, Live y MSN convivirán en el espacio. MSN aspira a convertirse en un portal de contenidos innovadores mezclando los proporcionados por los socios del portal con aquellos procedentes de los propios usuarios a través de, por ejemplo, MSN Spaces, la red de weblogs.

MSN "reenfocará" su orientación editorial a contenidos más relacionados con el día a día, estilo de vida, celebridades y viajes. Apostará por el contenido multimedia (videos, principalmente) y explotará el concepto de comunidad entre sus usuarios.

Para reafirmar este giro, Microsoft estuvo barajando la posibilidad de rebautizar MSN con el nombre de MSN Media Network aunque finalmente se rechazo esta opción

Lo parece claro es que MSN perderá los servicios más populares en beneficio de su nuevo hermano, que parece ser el favorito de la casa.

Y es que Live es un portal de servicios online y posible germen de un futuro sistema operativo basado en la web del que tanto hablan los expertos y en el que parece basar su futuro Google, una filosofía que se acerca más a la de una compañía de softwre que la del portal de contenidos. Además ofrece un alto grado de personalización (a través de la programación basada en Ajax) y la posibilidad de que desarrolladores independientes creen sus propios "gadgets" sacando mayor jugo al actual Windows.

Los ingresos de Live provendrán de la publicidad que incorporaran los servicios gratuitos y de aquellos otros que se comercializaran a través de suscripciones. Por otra parte el "Live ID", un nuevo Microsoft Passport, será la llave imprescindible para poder acceder a todos los servicios agrupados bajo la marca "Live"

Confusión

Analistas y exportes consideran, sin embargo, que esta estrategia mixta puede no dar el resultado esperado. MSN es una marca muy fuerte en algunos mercados y es posible que los usuarios no entiendan esta doble oferta, portal y servicios que representará la presencia de dos marcas.

Hay quien cree que Microsoft tiene muy claro que la apuesta es Live y que poco a poco MSN ira languideciendo absorbiendo el nuevo portal aquellos productos o servicios con mayor gancho entre los usuarios.

Internet Explorer y Outlook

La confusión también se extiende a otros productos que hasta el momento han sido fundamentales en la estrategia online de Microsoft: Internet Explorer y Outlook Express.

Algunas fuentes dan por hecho que con Live, el histórico Outlook Express pasará a mejor vida. Este cliente siempre ha sido un complemento de Internet Explorer y es el más utilizado en el mundo.

Windows Live Mail Desktop parece ser la herramienta destinada a sustituirlo. Adopta el aspecto y diseño del nuevo Windows Mail (Hotmail) con la ventaja que puede ser instalado en un equipo local y que como ya sucede con el actual "Express" pueden configurarse cuentas POP de otros proveedores. Sin embargo, Microsoft añade a esta versión la obligación de disponer de una cuenta Live ID para poder utilizarlo y un molesto banner vertical que nos acompañara mientras estemos revisando el correo. Y es que al ser gratuito, Microsoft apuesta por la publicidad para rentabilizar la inversión realizada

Por otra parte, tal como ya informamos Microsoft distribuirá dos versiones distintas de Internet Explorer 7. Una de ellas con Vista y otra para los antiguos usuarios de Windows XP, lo que también ha causado sorpresa debido a que por el momento aún no se han aclarado cuales serán las principales diferencias entre ambos productos.

Puede ser que la confusión no solo se encuentre entre los usuarios sino que también se encuentre localizada en Redmond. Es posible que los ejecutivos de Microsoft intuyan por donde van los tiros y dejen que la propia industria y los usuarios marquen el camino para volver con más fuerza y liderar el cambio aunque también puede darse el caso de que abrumados por la presión que fenómenos como Google, Youtube, Flickr y muchos más están provocando hayan perdido la orientación que se exige de un líder de la industria.